domingo, 27 de enero de 2013

DEDICADO A LOS MAESTRO

http://www.youtube.com/watch?v=aDD8i0xN7JE        

Los invito a que vean este video para que vea que no es en vano sembrar en la mente y los corazones de nuestros alumnos. Dia a dia el maestro tiene una labor ardua llegando hacer sembrador de semillas para que nuiestros niños sean portyadores de buena enseñanzas.

EDUCAR CON AMOR

Es excelente el video. cuestiono discutir delante de los hijos salvo que las discusiones sean muy agresivas,pero hay que enseñarle que hay que hablar para llegar a un acuerdo y que son ejemplo de la realidad y pueden aprender que no todo es violencia y que tienen soluciones ya sea de acuerdo o concienciarlo . ademas  sirve para que los padres discutan pero racionalmente y que no todo es feo ni doloroso y que son parte de la vida cotidiana,y que debemos enseñar y prepararlos para una mejor convivencia..
 · tp://www.youtube.com/watch?v=buNp3pYYd4w

sábado, 19 de enero de 2013

LA INFLUENCIA QUE TIENE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN


La educación es una ciencia que desempeña varias funciones al igual que la psicología, aunque ambas tienen distintas definiciones, ambas ciencias se complementan, porque se basan en un mismo sujeto “el ser humano” para estudiarlo o educarlo.En este ensayo de tipo bibliográfico, nos enfocaremos en la influencia que tiene la psicología dentro de la educación, analizaremos su origen, los factores que conllevaron a su fusión (psicología y educación) y argumentaremos con respecto a sus contribuciones en la sociedad.
Los objetivos de este ensayo son: Entender las semejanzas y diferencias  que existen en la educación y  la psicología, analizar todas las características que comprenden dicho tema, describir los problemas que surgen en estas ciencias, realizar una encuesta en la que se investigue la presencia o ausencia de psicólogos educativos en los planteles de la ciudad de Guayaquil en la zona suroeste.
Mediante este ensayo se busca comprender todos los antecedentes de estas ciencias y entender de qué manera han cambiado en el transcurso de los años, para así poder juzgar ya sea de un punto de vista positivo o negativo y plantear  nuestras ideas sobre este tema.
La educación contribuye al niño, joven y adulto. Es la ciencia que acompaña en todo momento al ser humano, porque ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas y motoras, el niño crece siguiendo un proceso establecido según los educandos que se complementa con la educación que se imparte desde el hogar. Pero que sucede si el niño no cumple satisfactoriamente con este proceso denominado educación, porque el educando tiene actitudes o comportamientos distintos, cuál será el problema que influye en la autoestima del niño y que debemos hacer si al aplicar varios métodos y castigos no cambia nada.
Es aquí donde se tiene que estudiar más a fondo estas variables, nos dan varias características que debemos de tomar en cuenta, y es donde surge la necesidad de crear otra ciencia una ciencia que resuelva los problemas que llevaban años con esa misma incógnita.
Cada año se comprueba que han crecido los problemas dentro del área de la educación, ya sea educación primaria o secundaria, se encuentran con problemas similares, en donde entra en acción la psicología. Esta rama empieza a investigar los posibles factores que produjeron estos problemas, mayoritariamente problemas sociales, estos psicólogos aplican un sin números de métodos, para encontrar la raíz progenitora de todos estos problemas, al encontrar una solución, trataran el caso con suma importancia, pues se trata de un ser humano.
Se ha comprobado que la psicología ha aportado a la sociedad, y a la educación, pero siempre ha existido un recelo hacia esta rama, pues no con facilidad se aceptó, desde sus inicios la psicología era conocido como un falta a Dios, luego se consideraba que solo los locos asistían donde un psicólogo, en nuestros tiempos hay quienes ya aceptaron que la psicología no es más que una rama que busca ayudar al ser humano, como también hay quienes siguen con sus ideas de que la psicología no sirve, típica frase dicha por la mayoría de las personas: “no me vengas a aplicar tu psicología barata”. Entonces queda claro, que la psicología no ha podido avanzar, ni adentrarse mucho a la educación porque hay quienes todavía no entienden el avance de la edad contemporánea y se centra en ideas obsoletas, con carencia de sentidos.
Mencionaremos las contribuciones con las que ha aportado la psicología a la educación: Hasta 1879 se empleó el método filosófico para estudiar el aprendizaje, Wundt impulso las bases de la psicología científica para estudiar esta disciplina, Ebbinghaus efectúo técnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, indagando por primera vez y de forma científica los procesos mentales superiores. La importancia de este enfoque para la práctica cotidiana en las escuelas sería reconocida de inmediato. El psicólogo estadounidense William James, investigó cómo se adapta el comportamiento individual a los diferentes medios y llevó a James a estudiar áreas donde el esfuerzo humano tuviera una aplicación práctica, como la educación y realizó charlas en que examinaba la relación entre la psicología y la educación. Edward Thorndike reconocido como el primer psicólogo de la educación, asisto mucho a la educación, realizó varios libros e inventó importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo asimilado se transfiere de una situación a otra. Pese a varias contribuciones la psicología educativa nace a principios del siglo XX, donde no tiene mucha acogida y no es sino hasta después de la II guerra mundial donde se comprueba su importancia.
A partir del año de 1960 la psicología educativa tuvo más desenvolvimiento, gracias a la sociedad avanzada. Otra importante contribución a la educación fue la de Jean Piaget, psicólogo, que se dedicó a estudiar el origen del conocimiento desde niño hasta el razonamiento adulto. Desarrollo varios libros en torno a la psicología, específicamente la psicología infantil y el desarrollo intelectual.
La concepción del proceso de inteligencia como adaptación me parece realmente interesante: “Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las “conductas” son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio y en el tiempo. Si existen distintos niveles de intercambio entre el sujeto y su medio, la inteligencia va a ser conceptualizada como la forma superior de esos intercambios. Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural”. Para sustentar de una forma más concreta mis ideas en este ensayo, realice una investigación de campo, indagando en escuelas tanto fiscales como particulares del lado suroeste de la ciudad de Guayaquil, en donde 2 de 5 escuelas presentaban la ausencia de un psicólogo educativo, las condiciones eran devastadoras, la directora no quiso realizar ningún tipo de entrevista. Las otras 3 escuelas contaban con psicólogos educativos y tenían armado en el horario de clases, clases extras para alumnos con problemas, en donde contaban los docentes se ayudaba al niño a no huir de sus problemas a ayudarlos a seguir luchando (motivación), me maraville con la forma en que la psicóloga platicaba con los estudiantes sin aplicar métodos tediosos.
Para concluir este ensayo la psicología desde hace ya varios años se ha adentrado en la educación, no para opacarla, sino más bien para apoyarla. La psicología necesita de varios métodos que realiza la educación para concretar sus investigaciones al igual que la educación necesita de la psicología, para entender varios problemas que no pueden solucionar. Ambos se complementan porque tienen un mismo fin, que es el bienestar del humano.
La psicología ha llegado a necesitarse en varias ramas no solo en la educación, porque se han notado falencias, que gracias a la psicología se han podido solucionar, si bien la educación es un bien necesario para que el ser humano, cumpla con los propósitos de la sociedad, la psicología te ayuda a comprender  porque necesitas o quieres esos propósitos.
La educación y la psicología son parte del crecimiento de un niño, enseñarles el resto depende de nosotros mismo.
Una definición singular de educación dicha por uno de los más grandes pensadores La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."


Escrito por: Karen Sara  Ramirez Lavayen

Propaganda sin ética

La publicidad del siglo XXI, mas halla de estar enfocada en la realidad vivida día a día  nos muestra el lado oscuro o los problemas que se nos presentan al momento de ser padres. Pero en esta propaganda se presenta un paradigma, el de "ser buenos padres". Pero ¿Que es ser buenos padres?, acaso consiste en conceder todo a nuestros niños, sera esa la respuesta, no lo sabemos, pero algo que nos queda claro, es que en esta problemática  se nos muestra una sencilla oportunidad de liberación a todos nuestros problemas, una salida fácil  por así decirlo. Liberarnos de toda responsabilidad, "Usa condón , en vez de un mensaje como educa a tus hijos con valores y principios, nos tratan de vender una solución irreal. Piénsenlo  sera esa una verdadera salida


http://www.youtube.com/watch?v=txfeN2u-7Yc

Pepe López / Miércoles, 1ro de abril de 2009




¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?









Cada día parecen aumentar los casos de niños (más que de niñas) que se muestran desobedientes, rebeldes, exigentes, que no aceptan las normas y mantienen una oposición sistemática a cualquier cosa que se les plantea. Esta rebeldía no se corresponde con una fase evolutiva determinada, sino que se puede encontrar en niños de cuatro, siete o catorce años.
Los hogares donde viven estas criaturas se convierten en continuos frentes de batalla, donde abundan los gritos, los enfados y la desesperación de unos padres y madres que no saben qué hacer para que sus hijos les hagan caso y se responsabilicen de sus tareas.
Curiosamente muchos de estos niños tienen un comportamiento normal fuera del hogar, y los padres se sorprenden cuando el profesorado les dice que sus hijos aceptan las normas de clase y se relacionan bien con sus compañeros.
Las conductas inadecuadas de bastantes de estos niños están relacionadas con el hecho de que los padres han accedido continuamente a los deseos de los niños, les han sobre-protegido y no han establecido los límites y las normas procedentes. Sabemos que los niños necesitan unos límites y la responsabilidad de establecerlos en casa corresponde a los padres. Y en los casos en los que éstos no los hayan puesto cuando correspondía, precisarán de orientaciones o de algún apoyo externo para reconducir la situación.
En otros niños el fundamento puede tener un carácter coyuntural: celos entre hermanos, o su rebeldía responde a una forma de recibir la atención que precisan. Los niños necesitan sentirse queridos por sus padres y, si ese amor no les llega, harán cualquier cosa para conseguirla.
Por último, podemos encontrarnos con niños que requieran de la intervención de un especialista, que les ayude a incorporar habilidades sociales y recursos para auto controlarse  Sin embargo, y ante el aumento de consultas de padres desesperados, (algunos de ellos buscando recetas mágicas o que etiqueten a sus hijos en algún tipo de patología), conviene hacer una llamada a la reflexión. Un especialista puede ayudar, pero no sustituye el trabajo y la responsabilidad de los padres y, muchos casos de rebeldía de niños, pueden resolverse modificando la forma de educarles en casa y atendiendo sus necesidades psicológicas.
Los niños tienen derecho a una vida libre sin maltrato y lleno de aprendizaje, reflexiona el maltrato no es un juego.


Di no al maltrato infantil

El maltrato infantil no es un chiste, reacciona los niños son el futuro de mañana.


http://www.youtube.com/watch?v=A2SzAv4rBe8

El castigo no significa golpear


Los castigos son saludables para la crianza de los niños si se aplican con mesura, considerando el tipo de reprimenda  y la edad del pequeño.
 CASTIGO Existen 3 formas diferentes para hacerlo:Castigar quitándole al niño lo más preciado para él (TV, música, internet, deporte),obligarlo a retirarse a otro ambientedespués de su mala conducta (silla del pensador, ir a dormir); y la menos apropiada reside en emplear el castigo físico para buscar un cambio inmediato en el menor.
Si tu niño persiste en las mismas actitudes puede ser por 2 razones: estás siendo muy severa con él o por el contrario demasiado permisiva. Por ejemplo ¿qué haces cuando rompe sus juguetes o raya las paredes? una alternativa es no reponer sus elementos de juego, o advertirle que los guardarás si los sigue golpeando. Otra opción es enseñarle a ver la consecuencia de su comportamiento: limpiar las paredes lo hará reflexionar.
La idea es darle la libertad de elegir, lo cual será igual a mostrarle lo que resulta de su enfado, personas lastimadas o juguetes dañados, por ejemplo. Mientras grites o seas brusca con él en nada lo ayudarás a reflexionar, reincidirá en su conducta o la reprimirá.

Por: Fabi Borges


LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE


LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE
Usualmente mientras Fabio realiza las tareas del colegio le coloco música, y aunque sólo es instrumental utilizo diferentes tipos de géneros como reggae, clásica, new age, jazz, etc. Hoy que estudiaba matemáticas, de fondo se escuchaba una sonata de Vivaldi y me pregunté cómo exactamente influye la música en el aprendizaje de los niños.
La influencia de la música es conocida desde tiempos inmemorables. La música tiene un gran poder, además de ofrecer una experiencia placentera de aprendizaje, estimula la imaginación y la creatividad en los niños.
Recientes investigaciones demuestran que la música también contribuye al desarrollo saludable de los pequeños porque les crea un ambiente rico que fomenta la autoestima y el desarrollo social, emocional e intelectual, fortaleciendo sus capacidades para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas. Los ayuda a desarrollar las destrezas del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión de conceptos, etc.
musica_oyeEl efecto Mozart es uno de los temas sobre educación que más llama la atención de maestros y padres. Es una teoría  producto de la investigación de los doctores Francis Rauscher y Gordon Shaw; se basa en los estímulos cerebrales que se dan en un individuo al escuchar ciertas obras del ya citado autor, las cuales poseen cualidades muy particulares que las distinguen, pues los ritmos, melodías, métrica, tono, timbre y frecuencias estimulan el cerebro, especialmente en aquellas zonas  relacionadas con el hemisferio derecho (función espacio-temporal). La música provoca vibraciones cognitivas y emotivas que desembocan en el campo de la conducta de los niños e inciden directamente sobre la concentración, la atención y la memoria, fundamentales en el proceso de aprendizaje.
María Alejandra Tinoco, lleva 8 años en el campo de la educación y su experiencia con la música como docente de aula de niños en edad escolar ha sido completamente satisfactoria. “Durante los últimos años he hecho uso de la música como una herramienta en pro del proceso de la enseñanza, los niños que han sido estimulados a través de la música han fortalecido todas sus áreas de desarrollo. Hubo aumento en los niveles de concentración, motivación, cooperación e incluso mejoró su conducta.”
Tinoco afirma que llega un momento en que los mismos niños piden que les coloquen música. Mi sugerencia es que no solo la música clásica sea utilizada como estímulo, sino que se saque provecho y se integren diferentes ritmos y/o tipos de música dentro del aula como estrategias para reforzar el aprendizaje”.
Por su parte el Maestro Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami, opina que Para los niños es fundamental crecer en un ambiente que desarrolle un balance entre los dos hemisferios del cerebro. La música estimula la actividad del hemisferio derecho responsable de procesar la información de manera holística y global. Es intuitivo en vez de lógico, no analiza la información sino que la sintetiza."
Incorporar música en las actividades diarias de nuestros hijos les servirá como vehículo para el desarrollo integral. Las investigaciones demuestran que el género de la música no importa, sino que es la complejidad a que provoca el aumento en la actividad cerebral. Al colocarles música clásica, pop, jazz, blues o cualquier otro género, estimulamos beneficiosamente el cerebro de los niños.
Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo Alemán.

El nuevo Código Civil prohíbe a los padres darle "chirlos" a los chicos

Por: Carola Pozo Cortez

Quiero compartir contigo un extracto del artículo que salió editado en el Diario "La Nación" el pasado 31/10/2012, referente al titulo.

Posterior a la extracción resumida del texto, expongo mi parecer y mi consejo.

Magdalena Muñoz tiene 38 años y es madre de cinco hijos, de entre dos y siete. No trabaja fuera del hogar, se dedica a ellos. Al momento de marcar límites se define como "autoritaria". Se explaya: "No les permito los caprichos. Si un adulto dice que no es no, ese es el límite y no se discute. No hay nada que charlar ni que entender mucho. Es No . Soy antigua en ese sentido. Lo ideal es no llegar al chirlo , pero a veces es necesario. Hay dos tipos dechirlos : uno que es pensado y es el que le doy cuando uno se me escapa corriendo a la esquina y cruza la calle, que es para que aprenda que eso no se hace. Lo otro, el chirlo que te sale de bronca, cuando estás sobrepasada por la situación. Y no está bueno".

Ana María Nolazco es una entre 12 hermanos. Ahora, con 61 años, ya tiene cuatro hijos y ocho nietos. "No nos pegaban, a los sumo nos mandaban al rincón o nos daban un tirón de orejas". Recuerda cuando se sentaban a la mesa: "Nos obligaban a quedarnos quietos y callados. Muy a la antigua, nos decían: 'Los mayores hablan, los chicos se callan". "Otro momento difícil era la hora de irnos a dormir. Otro dicho de la abuela, que vivía con nosotros, era 'Antes de las diez en la cama estés, si es antes, mejor que después'. No se olvida de cómo ella bajaba con algunos de sus hermanos en puntas de pie para escuchar la conversación de los mayores. Si nos descubrían salíamos corriendo y volaban los chancletazos". La abuela era brava. Cuenta Ana María que amenazaba con pegarles con el cinto o con el plumero, pero nunca pasaba de golpear el piso para hacer ruido y asustarlos. Ahora se ríe de eso. Ella fue distinta con sus hijos y observa que ellos a su vez lo son con los suyos. "Hay otras formas de lograr respeto sin convertirse en sargentos. Ahora hay más comunicación, se tocan temas prohibidos en nuestra época", rescata. Sin embargo, reconoce que, por el ritmo de vida de los padres, a veces a los chicos se les permiten cosas que después son difíciles de limitar. "Veo que se les dificulta poner límites, más cuando a veces los chicos confunden a sus padres con sus amigos".
Fuente: La Nacion.com (31-10-2012)

Es sabido que en los tiempos de nuestros padres, los castigos y los límites eran marcados de una manera, tambien es sabido que en la medida que fue pasando el tiempo, los valores morales tambien se fueron modificando, unas veces, inclinándose hacia la posmodernidad, otras acorde al avance de las nuevas tecnologías y por ende la cercanía de noticias y hechos que ocurren en cualquier lugar del globo y que son conocidas en cuestión de segundos en extremos opuestos.

Sin embargo de todo, considero que es menester tomar en cuenta que es lo que queremos para el futuro de nuestros hijos y como queremos que ellos se desenvuelvan en la vida.

No existe consideración alguna que pueda primar al uso del DIÁLOGO en una relación, ya sea de padres a hijos, entre hermanos, entre esposos, y/o docentes-alumnos.

Solo el DIÁLOGO puede salvar tanto a padres como a hijos y estudiantes de malos ratos, recuerdos enfermizos y una deprimente calidad de vida.

CONSEJO: Papá, mamá, docente, no impongas ideas, reglas y límites por la fuerza o con castigos fisicos y/o psicológicos. Dialoga, pide la opinion de tus hijos, o de tus alumnos y encuentra la forma de transmitir lo que tu deseas, desde la conversación, el intercambio de ideas y pareceres. No intentes imponer tu fuerza ante un alma debil del niño que esta en formación y que aprenderá lo que tú le enseñes:

  • Si, le enseñas amor, aprenderá a amar desde la calma, la paz y el regocijo
  • Si le enseñas violencia, aprenderá a ser violento desde esa fuerza incontrolable que tu le estas inculcando.



EL ENOJO DE LOS PADRES

Padres que gritan
Por: Carola Pozo Cortez

Alguna vez:
  • ¿Te sentiste realmente muy enojado con tu hijo?
  •  Insultaste (gritaste) o abofeteaste a tu niño o perdiste el control?
  •  Y… más tarde te sentiste desmoralizado o culpable?
  •  Resolviste la situación calmando tus ánimos?
  •  Pero… de todas formas aún te sentías enojado?

EL ENOJO DE LOS PADRES

La tarea de ser padres es un arduo trabajo.. si por un momento pensaras que es el único trabajo que debes realizar, sería una cosa, pero cada padre tiene demasiadas responsabilidades tanto en casa como fuera de ella.

No debe ser nada sorprendente encontrarte con que necesidades y solicitudes que debes cubrir te bombardean desde muchas direcciones y esto obviamente te cansa, te agobia al extremo de sentirte molesto y estresado y por que no, alguna veces, hasta enojado la mayor parte del tiempo.

Muchas veces los padres no prestan atención a los efectos que producen el ENOJO de los padres y cómo este repercute en el desarrollo afectivo y cognitivo de los hijos.

Presta atención

Estudios realizados han demostrado que el enojo está presente en un porcentaje bastante importante en los padres. Muchos de ellos han sostenido que pierden el temperamento y castigan a sus niños “muy duramente”. Otro 40 % de esos padres sintieron que perderían su temperamento y lastimarían a sus niños en un futuro.

Dos tercios de esos padres aseveraron haber tenido sentimientos de enojo al extremo de gritar o insultar a sus niños por lo menos cinco veces por semana. En este caso se habla de padres normales con hijos normales, pero la gran mayoría sostenía que existían episodios de enojo intenso casi a diario.

Estos índices de frecuencia son preocupantes ya que el apoyo emocional en general que los niños necesitan,  disminuye en la medida que  aumentan los enojos, gritos, amenazas y golpes de los padres. En otras palabras cuanto más enojados estén los padres, los niños tendrán menos estímulo para realizar aquellas tareass que los padres necesitan que ellos realicen.



CHILDREN SEE,CHILDREN DO
(LOS NIÑOS VEN, LOS NIÑOS HACEN)


http://www.youtube.com/watch?v=SJF50kwwRJE


El vocablo cultura tiene varios significados y ha cambiado a lo largo de la evolución cognitiva de los seres humanos, ha estado sujeta a valores religiosos, teológicos e históricos y ha servido de manera incesante en varios siglos tomando referencia del tiempo y espacio de la época en que se vive por las distintas ideologías.
Cultura es la producción e interacción de significados como objetos de valor de uso, en donde la historia, es sin duda una principal fuente de inspiración de la cultura de cualquier país. La historia es el estudio del pasado, que de modo perenne busca una respuesta a miles de interrogantes planteados a lo largo de su evolución histórica. Sin embargo, en nuestra actualidad la cultura se ha ido deteriorando con el progreso de nuevas tendencias y  nuevos paradigmas que cambian el curso de la cultura.
El video “CHILDREN SEE, CHILDREN DO” es un video de categoría ético y formación, busca crear un cambio cultural y formar un nuevo perfil en el hombre. Aquí muestra que en el mundo contemporáneo en el que vivimos, hemos transformado nuestra manera de vivir. El ambiente en el que se realizó el video es cotidiano, del diario vivir, tratan de plasmar una imagen de realismo.
Este video es de origen Norteamericano, aunque hemos generalizando que el modo de vivir de ellos es de manera individualista, lo hemos comprobado al ver este video, en el que más de una persona realiza sus diligencias de una manera individual y solitaria.
Uno de los elementos culturales incorporados en este video es la creencia, aunque este video no contiene un lenguaje explicito, nos muestra la creencia de que lo individual es lo mejor, aceptando con conformidad algo dicho o escrito. El lenguaje, en el video no se muestra un lenguaje oral, así que se trataría de un lenguaje corporal, en la mayoría muestra agresividad, irresponsabilidad, irrespeto y varios anti-valores.
Costumbres, estas son una muestra clara de la cultura de un país, pues es la manera de obrar de cada persona influida por la sociedad en la que viven. Las costumbres adquieren fuerza conforme se repiten dichas acciones, esto se podría considerar un paradigma.
El atuendo o vestimenta en el video es usual o el común en la época contemporánea, muestra diferentes atuendos por la diferencia de edades, pues en el video hay niños y adultos.
El uso que se muestra en el video, es variado tanto por el uso del lenguaje corporal que es repetitivo, tanto en adultos como niños, porque genera una acción de usarlo o ser transmitido. El uso de la vestimenta en general es normal, porque ejemplifica la sociedad contemporánea, muestra igualdad, un ambiente de realismo, de vida cotidiana.
El video muestra algo real, muestra algo que muchas personas ignoran, y es que la cultura en la que vivimos es un claro ejemplo de lo que somos, pero no basta con darse cuenta, sino con tratar de cambiar eso, nuestra cultura es un Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
En este video no solo se buscó entender como es la cultura en la época contemporánea, sino que también muestra la destrucción de esta, y es un video que conmueve, un buen ejemplo de lo que el hombre hace a la sociedad actual.






http://www.youtube.com/watch?v=1PNMvCxxk2k


La empatía es uno de los valores que debemos tener, ponernos en los zapatos de los demás.






viernes, 18 de enero de 2013

Un día divertido y creativo para los alumnos

 No solo los maestro debe impartir conocimientos a sus alumnos, sino ayudar al estudiante a desarrollar su creatividad de una manera que estimule la mente del niño, es importan saber que un alumno debe ser apoyado por sus maestro para que  todo lo que aprenda pueda aplicar en un futuro y en su vida cotidiana.










Mis alumnos y yo






















sábado, 12 de enero de 2013

Temas de importancia en la Educación

La ética mas que una base moral en la formación de todo docente, debe estar presente en la metodología que aplique al momento de impartir la clase. Como autoridad sabemos cometer errores, como alzar el tono de voz en frente de varios alumnos, incluso sin darnos cuenta, usamos palabras ofensivas o tonos despectivos, creyendo que de esa manera el estudiante mejorara su actitud.

 













EDUCACIÓN PRIMARIA



Colegio en Valladolid, España
La educación primaria (también conocida como educación básicaenseñanza básicaenseñanza elementalestudios básicos oestudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leerescribircálculo básico y algunos de los conceptosculturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta.1
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios.
Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética.2
De aquí se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.