La
educación es una ciencia que desempeña varias funciones al igual que la
psicología, aunque ambas tienen distintas definiciones, ambas ciencias se complementan, porque se basan en un mismo sujeto “el ser
humano” para estudiarlo o educarlo.En este ensayo de tipo bibliográfico, nos
enfocaremos en la influencia que tiene la psicología dentro de la educación, analizaremos
su origen, los factores que conllevaron a su fusión (psicología y educación) y
argumentaremos con respecto a sus contribuciones en la sociedad.
Los objetivos de este ensayo son: Entender las semejanzas y
diferencias que existen en la educación
y la psicología, analizar todas las características
que comprenden dicho tema, describir los problemas que surgen en estas
ciencias, realizar una encuesta en la que se investigue la presencia o ausencia
de psicólogos educativos en los planteles de la ciudad de Guayaquil en la zona
suroeste.
Mediante
este ensayo se busca comprender todos los antecedentes de estas ciencias y
entender de qué manera han cambiado en el transcurso de los años, para así
poder juzgar ya sea de un punto de vista positivo o negativo y plantear nuestras ideas sobre este tema.
La
educación contribuye al niño, joven y adulto. Es la ciencia que acompaña en
todo momento al ser humano, porque ayuda a desarrollar sus habilidades
lingüísticas y motoras, el niño crece siguiendo un proceso establecido según
los educandos que se complementa con la educación que se imparte desde el
hogar. Pero que sucede si el niño no cumple satisfactoriamente con este proceso
denominado educación, porque el educando tiene actitudes o comportamientos
distintos, cuál será el problema que influye en la autoestima del niño y que
debemos hacer si al aplicar varios métodos y castigos no cambia nada.
Es
aquí donde se tiene que estudiar más a fondo estas variables, nos dan varias
características que debemos de tomar en cuenta, y es donde surge la necesidad
de crear otra ciencia una ciencia que resuelva los problemas que llevaban años
con esa misma incógnita.
Cada
año se comprueba que han crecido los problemas dentro del área de la educación,
ya sea educación primaria o secundaria, se encuentran con problemas similares,
en donde entra en acción la psicología. Esta rama empieza a investigar los
posibles factores que produjeron estos problemas, mayoritariamente problemas
sociales, estos psicólogos aplican un sin números de métodos, para encontrar la
raíz progenitora de todos estos problemas, al encontrar una solución, trataran
el caso con suma importancia, pues se trata de un ser humano.
Se
ha comprobado que la psicología ha aportado a la sociedad, y a la educación,
pero siempre ha existido un recelo hacia esta rama, pues no con facilidad se
aceptó, desde sus inicios la psicología era conocido como un falta a Dios,
luego se consideraba que solo los locos asistían donde un psicólogo, en
nuestros tiempos hay quienes ya aceptaron que la psicología no es más que una rama
que busca ayudar al ser humano, como también hay quienes siguen con sus ideas
de que la psicología no sirve, típica frase dicha por la mayoría de las
personas: “no me vengas a aplicar tu psicología barata”. Entonces queda claro,
que la psicología no ha podido avanzar, ni adentrarse mucho a la educación
porque hay quienes todavía no entienden el avance de la edad contemporánea y se
centra en ideas obsoletas, con carencia de sentidos.
Mencionaremos
las contribuciones con las que ha aportado la psicología a la educación: Hasta
1879 se empleó el método filosófico para estudiar el aprendizaje, Wundt impulso
las bases de la psicología científica para estudiar esta disciplina, Ebbinghaus
efectúo técnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, indagando
por primera vez y de forma científica los procesos mentales superiores. La
importancia de este enfoque para la práctica cotidiana en las escuelas sería
reconocida de inmediato. El psicólogo estadounidense William James, investigó
cómo se adapta el comportamiento individual a los diferentes medios y llevó a
James a estudiar áreas donde el esfuerzo humano tuviera una aplicación
práctica, como la educación y realizó charlas en que examinaba la relación
entre la psicología y la educación. Edward Thorndike reconocido como el primer
psicólogo de la educación, asisto mucho a la educación, realizó varios libros e
inventó importantes contribuciones al
estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de
las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo asimilado se
transfiere de una situación a otra. Pese a varias contribuciones la psicología
educativa nace a principios del siglo XX, donde no tiene mucha acogida y no es
sino hasta después de la II guerra mundial donde se comprueba su importancia.
A partir del año de 1960 la psicología educativa tuvo más
desenvolvimiento, gracias a la sociedad avanzada. Otra importante contribución
a la educación fue la de Jean Piaget, psicólogo, que se dedicó a estudiar el origen
del conocimiento desde niño hasta el razonamiento adulto. Desarrollo varios
libros en torno a la psicología, específicamente la psicología infantil y el
desarrollo intelectual.
La concepción del proceso de inteligencia como adaptación
me parece realmente interesante: “Una conducta constituye un caso particular de
intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los
intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una
transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las “conductas” son de
orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio y en el
tiempo. Si existen distintos niveles de intercambio entre el sujeto y su medio,
la inteligencia va a ser conceptualizada como la forma superior de esos intercambios.
Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de
adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio
cultural”. Para sustentar de una forma más concreta mis ideas en este ensayo,
realice una investigación de campo, indagando en escuelas tanto fiscales como
particulares del lado suroeste de la ciudad de Guayaquil, en donde 2 de 5
escuelas presentaban la ausencia de un psicólogo educativo, las condiciones
eran devastadoras, la directora no quiso realizar ningún tipo de entrevista.
Las otras 3 escuelas contaban con psicólogos educativos y tenían armado en el
horario de clases, clases extras para alumnos con problemas, en donde contaban
los docentes se ayudaba al niño a no huir de sus problemas a ayudarlos a seguir
luchando (motivación), me maraville con la forma en que la psicóloga platicaba
con los estudiantes sin aplicar métodos tediosos.
Para concluir este ensayo la psicología desde hace ya
varios años se ha adentrado en la educación, no para opacarla, sino más bien
para apoyarla. La psicología necesita de varios métodos que realiza la
educación para concretar sus investigaciones al igual que la educación necesita
de la psicología, para entender varios problemas que no pueden solucionar.
Ambos se complementan porque tienen un mismo fin, que es el bienestar del
humano.
La psicología ha llegado a necesitarse en varias ramas no
solo en la educación, porque se han notado falencias, que gracias a la
psicología se han podido solucionar, si bien la educación es un bien necesario
para que el ser humano, cumpla con los propósitos de la sociedad, la psicología
te ayuda a comprender porque necesitas o
quieres esos propósitos.
La educación y la psicología son parte del crecimiento de
un niño, enseñarles el resto depende de nosotros mismo.
Una definición singular de educación dicha por uno de los
más grandes pensadores “La educación consiste en dirigir los
sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Escrito por: Karen Sara Ramirez Lavayen
Escrito por: Karen Sara Ramirez Lavayen
este es un gran material para que ustedes conozcan algo mas acerca de este tema.
ResponderEliminares excelente este trabajo por el cual nos hemos visto invadidas de conocimientos.
ResponderEliminarAmbas ciencias contribuye a la educación del ser humana en derigir a los docentes a ayudar resolver los problemas del niño y no opacarlo si o enfrentarlos a la realidad y que debe ser fuertes.
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