sábado, 19 de enero de 2013

LA INFLUENCIA QUE TIENE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN


La educación es una ciencia que desempeña varias funciones al igual que la psicología, aunque ambas tienen distintas definiciones, ambas ciencias se complementan, porque se basan en un mismo sujeto “el ser humano” para estudiarlo o educarlo.En este ensayo de tipo bibliográfico, nos enfocaremos en la influencia que tiene la psicología dentro de la educación, analizaremos su origen, los factores que conllevaron a su fusión (psicología y educación) y argumentaremos con respecto a sus contribuciones en la sociedad.
Los objetivos de este ensayo son: Entender las semejanzas y diferencias  que existen en la educación y  la psicología, analizar todas las características que comprenden dicho tema, describir los problemas que surgen en estas ciencias, realizar una encuesta en la que se investigue la presencia o ausencia de psicólogos educativos en los planteles de la ciudad de Guayaquil en la zona suroeste.
Mediante este ensayo se busca comprender todos los antecedentes de estas ciencias y entender de qué manera han cambiado en el transcurso de los años, para así poder juzgar ya sea de un punto de vista positivo o negativo y plantear  nuestras ideas sobre este tema.
La educación contribuye al niño, joven y adulto. Es la ciencia que acompaña en todo momento al ser humano, porque ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas y motoras, el niño crece siguiendo un proceso establecido según los educandos que se complementa con la educación que se imparte desde el hogar. Pero que sucede si el niño no cumple satisfactoriamente con este proceso denominado educación, porque el educando tiene actitudes o comportamientos distintos, cuál será el problema que influye en la autoestima del niño y que debemos hacer si al aplicar varios métodos y castigos no cambia nada.
Es aquí donde se tiene que estudiar más a fondo estas variables, nos dan varias características que debemos de tomar en cuenta, y es donde surge la necesidad de crear otra ciencia una ciencia que resuelva los problemas que llevaban años con esa misma incógnita.
Cada año se comprueba que han crecido los problemas dentro del área de la educación, ya sea educación primaria o secundaria, se encuentran con problemas similares, en donde entra en acción la psicología. Esta rama empieza a investigar los posibles factores que produjeron estos problemas, mayoritariamente problemas sociales, estos psicólogos aplican un sin números de métodos, para encontrar la raíz progenitora de todos estos problemas, al encontrar una solución, trataran el caso con suma importancia, pues se trata de un ser humano.
Se ha comprobado que la psicología ha aportado a la sociedad, y a la educación, pero siempre ha existido un recelo hacia esta rama, pues no con facilidad se aceptó, desde sus inicios la psicología era conocido como un falta a Dios, luego se consideraba que solo los locos asistían donde un psicólogo, en nuestros tiempos hay quienes ya aceptaron que la psicología no es más que una rama que busca ayudar al ser humano, como también hay quienes siguen con sus ideas de que la psicología no sirve, típica frase dicha por la mayoría de las personas: “no me vengas a aplicar tu psicología barata”. Entonces queda claro, que la psicología no ha podido avanzar, ni adentrarse mucho a la educación porque hay quienes todavía no entienden el avance de la edad contemporánea y se centra en ideas obsoletas, con carencia de sentidos.
Mencionaremos las contribuciones con las que ha aportado la psicología a la educación: Hasta 1879 se empleó el método filosófico para estudiar el aprendizaje, Wundt impulso las bases de la psicología científica para estudiar esta disciplina, Ebbinghaus efectúo técnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, indagando por primera vez y de forma científica los procesos mentales superiores. La importancia de este enfoque para la práctica cotidiana en las escuelas sería reconocida de inmediato. El psicólogo estadounidense William James, investigó cómo se adapta el comportamiento individual a los diferentes medios y llevó a James a estudiar áreas donde el esfuerzo humano tuviera una aplicación práctica, como la educación y realizó charlas en que examinaba la relación entre la psicología y la educación. Edward Thorndike reconocido como el primer psicólogo de la educación, asisto mucho a la educación, realizó varios libros e inventó importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo asimilado se transfiere de una situación a otra. Pese a varias contribuciones la psicología educativa nace a principios del siglo XX, donde no tiene mucha acogida y no es sino hasta después de la II guerra mundial donde se comprueba su importancia.
A partir del año de 1960 la psicología educativa tuvo más desenvolvimiento, gracias a la sociedad avanzada. Otra importante contribución a la educación fue la de Jean Piaget, psicólogo, que se dedicó a estudiar el origen del conocimiento desde niño hasta el razonamiento adulto. Desarrollo varios libros en torno a la psicología, específicamente la psicología infantil y el desarrollo intelectual.
La concepción del proceso de inteligencia como adaptación me parece realmente interesante: “Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las “conductas” son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio y en el tiempo. Si existen distintos niveles de intercambio entre el sujeto y su medio, la inteligencia va a ser conceptualizada como la forma superior de esos intercambios. Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural”. Para sustentar de una forma más concreta mis ideas en este ensayo, realice una investigación de campo, indagando en escuelas tanto fiscales como particulares del lado suroeste de la ciudad de Guayaquil, en donde 2 de 5 escuelas presentaban la ausencia de un psicólogo educativo, las condiciones eran devastadoras, la directora no quiso realizar ningún tipo de entrevista. Las otras 3 escuelas contaban con psicólogos educativos y tenían armado en el horario de clases, clases extras para alumnos con problemas, en donde contaban los docentes se ayudaba al niño a no huir de sus problemas a ayudarlos a seguir luchando (motivación), me maraville con la forma en que la psicóloga platicaba con los estudiantes sin aplicar métodos tediosos.
Para concluir este ensayo la psicología desde hace ya varios años se ha adentrado en la educación, no para opacarla, sino más bien para apoyarla. La psicología necesita de varios métodos que realiza la educación para concretar sus investigaciones al igual que la educación necesita de la psicología, para entender varios problemas que no pueden solucionar. Ambos se complementan porque tienen un mismo fin, que es el bienestar del humano.
La psicología ha llegado a necesitarse en varias ramas no solo en la educación, porque se han notado falencias, que gracias a la psicología se han podido solucionar, si bien la educación es un bien necesario para que el ser humano, cumpla con los propósitos de la sociedad, la psicología te ayuda a comprender  porque necesitas o quieres esos propósitos.
La educación y la psicología son parte del crecimiento de un niño, enseñarles el resto depende de nosotros mismo.
Una definición singular de educación dicha por uno de los más grandes pensadores La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."


Escrito por: Karen Sara  Ramirez Lavayen

3 comentarios:

  1. este es un gran material para que ustedes conozcan algo mas acerca de este tema.

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  2. es excelente este trabajo por el cual nos hemos visto invadidas de conocimientos.

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  3. Ambas ciencias contribuye a la educación del ser humana en derigir a los docentes a ayudar resolver los problemas del niño y no opacarlo si o enfrentarlos a la realidad y que debe ser fuertes.

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